Envío Gratis en compras arriba de $1000
El poder de la música en niños - gowin

El poder de la música en niños

El poder de la música en niños

La música es un tipo de lenguaje encaminado a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones

Durante toda la vida estamos inmersos en un mundo donde los sonidos están presentes a nuestro alrededor. Y cuando el ritmo, la melodía y la armonía se conjugan forman la música.

Según estudios científicos, el poder de música puede ser tan fuerte que un cerebro entrenado musicalmente experimenta cambios particulares en su anatomía y funcionalidad.

Y desde niños, la música juega un papel muy importante en nuestra vida. Si hacemos memoria, podemos recordar desde canciones de cuna cantadas por nuestros papás, canciones de nuestras caricaturas favoritas que nos hacían bailar y hasta las clases música en la educación primaria básica.

Estas experiencias musicales nos ayudaron a calmarnos en situaciones complicadas, estimularnos para continuar nuestro desarrollo, enseñarnos más fácilmente, entretenernos en diferentes contextos e inspirarnos para generar confianza, autoestima y coraje.

Estos algunos aspectos en que la música puede beneficiar a los niños:

1. Alcanzar objetivos educacionales

La música puede proveer una estructura, al llevar información académica de manera más eficaz al cerebro de los niños. Al encontrar un ritmo y tono similar, materias como la lectura, escritura, matemáticas y lenguaje pueden salir beneficiadas al utilizar prácticas musicales.

Además, puede utilizarse como un estímulo para niños con problemas de aprendizaje.La música puede ayudar de varias maneras:

  • Siendo recompensa a un comportamiento deseado.
  • Ayudando con tareas académicas “aburridas” como la memorización.
  • Generando rutinas al asociar diferentes canciones a ciertas actividades como: estudio, comida o descanso.


2. Elevar la autoestima

A través de experiencias musicales se puede contribuir a aumentar la autoestima de los niños. Por ejemplo, al aprender un tocar un instrumento y lograr cosas que no podía hacer antes le puede generar confianza y esto resulta en algo beneficioso para la autoestima.

3. Mejorar la comunicación

La música estimula la capacidad de expresión del niño. Y en ciertas ocasiones, donde a los niños se les hace complicado discutir sus emociones y sentimiento, la música puede ser un canal de entendimiento con el y con las otras personas. Diversas prácticas musicales pueden conducir a expresar y discutir emociones y sentimientos personales.

4. Aliviar situaciones médicas

La música puedes ayudar a sobrellevar enfermedades y problemas médicos en niños pequeños, al tener efectos muy positivos. La ansiedad, la percepción del dolor, la actividad cardíaca, el ritmo de la respiración son alguno de los aspectos que apoya la música. Esto permite que se más fácil hacer frente a diversas situaciones médicas que esta vivienda el niño.

Además al ser elegida por lo niños y utilizada durante procedimientos médicos, en algunos casos puede evitar hacer uso de sedantes ya que normaliza el ambiente y ayuda a disminuir el miedo.

5. Aumentar el desarrollo neurológico

Estudios muestran que tanto al escuchar como al crear música se estimulan conexiones en diversas regiones cerebrales que están involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Al estar estimulado de esta manera estas conexiones cerebrales, puede ayudar a mejorar la circulación, proteger el cerebro y facilitar la función motora.

6. Modificar estados de ánimos

La música puede modificar el estado de ánimo de los niños al calmar la tensión, desarrollar confianza o incitar entusiasmo.La investigación moderna esta de acuerdo de que la música beneficia el estado de ánimo y confianza.

7. Aligerar situaciones sociales

El escuchar música ayuda a socializar ya que brinda la oportunidad de interactuar entre sí y con adultos. Además que en diversas situaciones sociales, asiste en el desarrollo de relaciones interpersonales y aumenta la comunicación entre familiares ya amigos.

8. Tolerar situaciones de estrés

Estudios han demostrado que las música tranquila puede promover un comportamiento pro-social y disminuir un comportamiento impulsivo. Además, a través de la música se pueden generar estrategias que pueden ser de ayuda para el niño encuentre una manera de tolerar situación difíciles y complejas.

Por estos aspectos y muchos otros más, la música en los primero años de vida de un niño facilita una adecuada estimulación para su desarrollo sensorial, emocional, intelectual y físico.

Fuentes: www.smilelifework.org, www.elpais.com

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados