Envío Gratis en compras arriba de $1000
Personas que pueden beneficiarse de un implante coclear - gowin

Personas que pueden beneficiarse de un implante coclear

Personas que pueden beneficiarse de un implante coclear

En el 2010, existían más de 200,00 personas con sordera en México, de los cuales el 10% eran candidatos a implante coclear. Pero solo un aproximado de 1,500 personas en ese entonces había llegado a adquirir el dispositivo para posteriormente realizarse la cirugía.

El implante coclear proporciona el sentido de la audición ya que sustituye las células del oído interno dañadas o ausentes.

Existen diferentes tipos, descripciones y grados de pérdida de sordera, por eso, es que los médicos especialistas deber de analizar cada paciente y decidir sobre el tratamiento y tecnología a elegir. Ya que el tratamiento de un paciente puede no ser idóneo para otra persona.

¿Qué personas pueden beneficiarse de un implante coclear?

El implante coclear es recomendable para niños y adultos que padecen pérdida auditiva neurosensorial bilateral o unilateral y que no puedan comunicarse con la suficiente eficacia con la ayuda de audífonos.

Implante coclear en niños

Se recomienda en especial para niños prelocutivos con pérdida auditiva (que todavía no han desarrollado el lenguaje). Esto quiere decir que la edad preferente es de 12 a 18 meses de edad, esto con el fin de que no estén tan distantes en comparación a la edad natural en la que se desarrolla el lenguaje.

La audición tiene un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje, y el lenguaje a su vez en el sistema básico de educación general. Ya que en ocasiones los sistemas de educación no cuentan con lo necesario para el desarrollo de educación otras formas de comunicación. 

Implante coclear en adultos

Actualmente no existe un límite de edad máximo para obtener un implante coclear. Aunque es fundamental realizar una evaluación psico cognitiva previa para analizar los resultados que podrían haber al recibir el implante coclear.

El principal objetivo del implante coclear en personas adultas o mayores consiste en ayudar a mantener su autonomía y su interacción social.



Pérdida auditiva bilateral o unilateral

El implante coclear puede realizar para una persona que solo tiene pérdida auditiva en un solo oído, pero también para las personas que en ambos oídos tiene sordera.

Para el caso de pérdida bilateral (ambos oídos), tener implantes en ambos oídos mejora la capacidad para ubicar sonidos, ayuda al entendimiento del habla en entornos ruidosos y permite la percepción de sonidos en estéreo. 



¿Cuando no es beneficioso un implante coclear?

En algunos casos, el centro médico especializado en implantes cocleares y los médicos especialistas puede decidir que el implante coclear no es apropiado. Algunas de las indicaciones médicas que descartan esta solución son:

  • La ayuda auditiva convencional se considera suficiente para el entendimiento del habla.
  • El nervio auditivo está demasiado dañado o no existe.
  • La cóclea está osificada o no es la causa principal de la pérdida auditiva.
  • La salud no le permite someterse a una cirugía.
  • La motivación o el apoyo de su familia se consideran inadecuados.


#NuncaTeCansesDeAyudar



Fuentes: www.oticonmedical.com, www.cdc.gov

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados