Envíos a todo México.

Teoría de los 6 sombreros

por Ramiro Moreno en August 12, 2021

¿Has escuchado sobre la teoría de los seis sombreros?

El método de Los 6 Sombreros, es un método de comunicación que a menudo es utilizado para resolver conflictos en una empresa o para analizar los diferentes puntos de vista, normalmente cuando alguien se tiene que enfrentar a un problema, se pone a analizar el abanico de posibilidades que puede hacer o simplemente se decanta, por un lado.

La técnica de los 6 sombreros, fue creada por el psicólogo Edward de Bono y pretendía que con esta metodología se aprenda a pensar y se logre tomar decisiones en conjunto para así, conseguir un bien en común.

Prácticamente consiste en que cada participante se ponga un sombrero imaginario que representarán diferentes modos de pensar.

A cada sobrero se le asigna un color que va de acuerdo a la forma de pensar de la persona. 

Blanco: Es quien tiene la reflexión objetiva y la información de manera precisa. El solo es quien pone los datos sobre la mesa, sin emociones y ni emitir su opinión.

Amarillo: Esta persona es quien piensa de manera positiva, informa a los demás de los beneficios que puede generar cierta idea. Es optimista y siempre piensa de manera constructiva.

Rojo: El sombrero rojo es aquel que se deja llevar por los sentimientos y por las emociones. Expone su instinto sin prejuicios.

Negro: Destaca todas las desventajas de las ideas, destaca riesgos y problemas potenciales. Al momento de pensar, es quien pone la pausa y la cautela.

Verde: Busca solución a todo obstáculo, es la parte creativa para encontrar alternativas, alienta a los demás a crear y ayuda a crear nuevas ideas.

Azul: Es el que trasmite la tranquilidad al grupo, debe estar consciente de los aspectos que han faltado de mencionar, debe generar orden y enfocar el debate. Al final de la reunión, es quien establece las conclusiones.

Los 6 sombreros es una alternativa que ofrece gran efectividad a la hora de buscar soluciones en grupo, impleméntalo con tu equipo de trabajo para lograr los grandes cambios que están buscando.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA