El trabajo es importante, pero nunca debes olvidar que, para poder realizar cualquier tarea, primero es necesario estar saludable. Hay hábitos en el trabajo que perjudican la salud e incluso pueden disminuir tu productividad y capacidad de concentración, por esto, te contamos las prácticas que debes eliminar ya para poder desempeñarte de manera óptima tanto en el ámbito laboral como personal.
- Malos hábitos alimenticios.
Pasar muchas horas sin alimentos: tu cerebro también requiere energía y cuando no cuenta con la suficiente suele haber problemas de concentración y disminución de la productividad.
Comer alimentos muy pesados durante la jornada laboral: esto puede ocasionar aletargamiento, cansancio, problemas digestivos y falta de concentración, que puede durar de minutos a horas. Estas pueden derivar en problemas digestivos o de obesidad.
- Trabajar demasiadas horas.
Una cosa es el compromiso y amor por nuestro trabajo y otra muy diferente es vivir para trabajar. Un estudio realizado por University College London, arrojó que trabajar más de 50 horas a la semana puede incrementar hasta un 13% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, además de elevar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares como: Hipertensión, Diabetes y Obesidad
Por si fuera poco, la combinación entre el estrés y las largas jornadas laborales también incrementa la ingesta de alcohol y tabaco.
Procura desconectarte en tus horas y días libres y aprovecha ese tiempo para realizar alguna actividad física y recreativa que te permita contrarrestar los problemas relacionados con el sedentarismo.
- No tener un lugar de trabajo con las condiciones óptimas.
Los problemas musculares suelen aparecer de manera frecuente cuando no se cuenta con una silla y un escritorio adecuados. Una mala iluminación o la necedad de no usar lentes aun cuando los necesitas, puede ocasionar desarrolles o intensifiques tus problemas visuales.
Si trabajas en home office no escatimes en la adquisición de muebles o herramientas que faciliten tu desempeño laboral, a la larga, tener una silla ergonómica, cuidar la postura de tu computadora o adquirir un mouse con las condiciones necesarias te ahorrará problemas de salud mucho más costosos.
- No limpiar tu área de trabajo.
No mantener limpia nuestra área de trabajo incrementa el riesgo de problemas gastrointestinales y gripes, además de potencializar la posibilidad de contagio de COVID-19.
Mejora el clima laboral, estimular la creatividad, aumenta el rendimiento, aumenta la satisfacción del trabajo, disminuye las bajas laborales, etc. Recuerda que esta no debe ser mayor a 10 mil.