Envío Gratis en compras arriba de $1000
Tipos de Desnutrición - gowin

Tipos de Desnutrición

Tipos de Desnutrición

                                           TIPOS DE DESNUTRICIÓN

Uno de los grandes problemas en los países en desarrollo es la desnutrición infantil. La falta de acceso a los alimentos, las sequías, la pobreza y muchos otros factores propician este problema.


Existen diferentes tipos de desnutrición Los tipos de desnutrición pueden agruparse de diferentes formas dependiendo el impacto causante dentro del sistema.  Por ejemplo, se pueden agrupar en función de las carencias que presenten las personas que la padecen:


• Desnutrición calórica o marasmo 

Este tipo de desnutrición se da en personas que comen una cantidad de alimentos escasa, es decir, que no comen todo lo que deberían. Provoca retrasos en el crecimiento de los niños, pérdida de tejido graso y una delgadez muy elevada, que puede incluso llegar a considerarse caquexia. 

Otras consecuencias son el cansancio generalizado, el bajo rendimiento laboral o académico.

• Desnutrición proteica. La desnutrición proteica se da en aquellas personas cuya dieta apenas contiene proteína y que se alimentan, principalmente, de carbohidratos. Este tipo de desnutrición provoca una menor resistencia del cuerpo a las infecciones, abombamiento abdominal, alteraciones de la piel, problemas hepáticos entre otros.

                              



La desnutrición también puede medirse en función de la relación entre el peso y la talla:

TIPOS DE DESNUTRICIÓN


DESNUTRICIÓN AGUDA LEVE
Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.


DESNUTRICION AGUDA MODERADA
Una persona con este tipo de desnutrición pesa menos de lo que debería para su estatura.


DESNUTRICION AGUDA GRAVE
 En este caso, el peso está muy por debajo del que debería (es inferior al 30% de lo que debería ser) y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para la persona que la padece..


CARENCIA DE VITAMINAS Y MINERALES

Cuando se da esta situación, la persona no puede llevar a cabo tareas diarias normales debido al cansancio de las defensas bajas que favorecen la aparición de infecciones o tiene dificultades para aprender.




La desnutrición crónica es una de las peores tipos de desnutrición: La desnutrición crónica se debe, principalmente, a la falta de nutrientes como la vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas o hierro; pero también inciden otros factores, como por ejemplo a la falta del agua potable esto provoca diarreas constantes que impiden una asimilación correcta de los nutrientes, dificultando todavía más la nutrición de los niños y niñas.


Este tipo de desnutrición 
afecta a más de 160 millones de niños en el mundo



TASA DE DESNUTRICIÓN 

Las tasas de desnutrición se determinan mediante el pesado y medida de los niños, así como el análisis de manifestaciones clínicas y marcadores biomédicos. Después, los indicadores de pesotalla edad se comparan con los estándares internacionales y determinan el estado nutricional del niño.

Sin embargo, cada síntoma establece un tipo de desnutrición que deberá ser tratada de forma diferente.





Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados