Envío Gratis en compras arriba de $1000
Programación y mapeo  de un implante coclear - gowin

Programación y mapeo de un implante coclear

Programación y mapeo de un implante coclear

La etapa de la programación es esencial para que la persona con implante coclear obtenga un desempeño auditivo positivo.

En México se estima que en el 2010 existían 200,000 personas con sordera total, de los cuales el 10% eran candidatos a implante coclear. Y en los últimos años han ido incrementado los pacientes que han adquirido el dispositivo llegando a una cifra de 1,500 pacientes.

El contar con un implante coclear proporciona el sentido de la audición al sustituir las células del oído interno dañadas o ausentes. Pero para lograrlo a cabo, se requiere llevar un proceso que asegura su desempeño auditivo óptimo:


     1

Evaluación de la persona para confirmar que es candidato a un implante coclear.

     2

Cirugía para insertar el dispositivo interno del implante.

    3

Activación del implante coclear al colocar el procesador externo del dispositivo.

    4

Programación para la calibración del dispositivo mediante sesiones de ajuste


En esta ocasión nos centraremos en la etapa de programación y mapeo del implante coclear.

La programación del implante coclear ya activado sigue inicialmente un protocolo estandarizado, pero es indispensable que se realice de forma personal para cada persona. Esto permite llevar su audición dentro del rango en el cual le es posible detectar y discriminar los sonidos. 

Para esto, es necesario seleccionar la estrategia adecuada de estimulación del oído.

Dicha estrategia es un conjunto de reglas que definen la forma en que el procesador de sonido analiza las señales acústicas y las codifica para su entrega al implante coclear. 

Posterior a la selección de la estrategia, se procede a iniciar con la creación del mapa auditivo (software del procesador del implante) que viene determinado esencialmente por el umbral de estimulación eléctrica y el umbral de confort de la persona con implante coclear, y es algo que puede ir variando a lo largo del proceso.

Los umbrales varían de acuerdo a cada persona, ya que la cantidad de corriente eléctrica necesaria para desencadenar la sensación auditiva es distinta y depende de múltiples circunstancias.

Existen dos parámetros esenciales para realizar la programación del implante coclear:


El umbral de estimulación eléctrica se refiere a la menor cantidad de estimulación que la persona con implante coclear requiere para detectar cuando las señales eléctricas percibidas como sonido.

La importancia de establecer con precisión dicho ajuste radica en que proporciona un mejor acceso a los sonidos de bajo nivel.

Ajuste de umbral de estimulación

 

Es el nivel de energía eléctrica que es percibida como un sonido de intensidad elevada pero confortable para la persona.

 

El establecimiento de un umbral de confort óptimo es uno de los aspectos más difíciles del proceso de programación

Ajuste del umbral de confort

Los dos parámetros esenciales antes mencionados, la programación del dispositivo está influenciada significativamente por otras variables: incluyendo la amplitud del pulso, la duración de la fase o ancho de pulso, la tasa de estimulación, el número de electrodos estimulados simultáneamente, el modo de acoplamiento del electrodo y la configuración de los electrodos, entre otros

Comentarios

  • Hola, soy Sandra, resulta que también tengo un implante coclear y me gustaría apoyar a la fundación pero primero que nada me gustaría saber sobre más información de dicha fundación en donde esta ubicada, la historia, y que tan transparentes son en el tema.

    Sandra Lucia Palomares en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados