¿Cómo es un implante coclear sea exitoso

Cada etapa es importante para garantizar el éxito del implante coclear.

El implante coclear permite a las personas con pérdida auditiva severa o profunda o incluso con pérdida total de la audición, que cuenten con la capacidad de oír. Pero para que sea exitoso y asegurar un desempeño auditivo óptimo es importante seguir con detalle cada uno de las etapas del procedimiento.

 

Evaluación y valoración

Existen muchas causas del porque una persona tiene problemas de audición, a la par de diversas soluciones o recomendaciones médicas para cada una.

Por esta razón, es necesario que el médico especializado lleve a cabo una serie de pruebas para valorar y asegurar que el implante coclear es lo indicado para la persona.

Principales situaciones en que es recomendado: 

 

  •  No se obtiene casi o ningún beneficio al usar los auditivos auxiliares.
  •  Los niños o adultos padecen o desarrollan pérdida auditiva profunda bilateral o unilateral.

 

 

Aunque el dispositivo contribuye a que las personas puedan volver a oír, en ciertas ocasiones no es la solución para todas las personas que cuentan con algún problema de audición. Algunas pueden ser cuando:

  •  El nervio está demasiado dañado o no existe.
  •  La cóclea está osificada o si no es la causa principal de la perdida auditiva.

Cirugía 

El dispositivo del implante coclear está divido en dos partes: la interna y la externa. Para insertar la parte interna es necesario realizar una cirugía en la persona, que generalmente es ambulatoria.

El procedimiento como tal es seguro y rápido: se aplica anestesia general y tiene una duración entre una y dos horas. Pero para lo cual se recomienda seguir diversas indicaciones como:

     Antes de la cirugía: 

  • o  Vacunas para proteger al paciente de meningitis.
  • o  No comer ni tomar nada después de medianoche del día de la cirugía.
  • o  Medicamentos tomar o no tomar.
  • o  Antibióticos para prevenir cualuqie infección.
  • o  Anestesia.  

   Después de la cirugía

  • Es posible que el paciente se sienta mareado por uno o dos días.
  • o  Hay diversos riesgos como son meningitis, que el implante se mueva del sitio o que deje de funcionar.
  • o  Se requiere aproximadamente un mes para que cicatrice la herida.

 

 

 


Activación del implante coclear

La activación del implante coclear se realiza cuando se encuentre completamente sanada la incisión quirúrgica, generalmente es después de cuatro semanas. Y se hace a través de una visita al audiólogo, en el cual se seleccionan ciertos parámetros electrónicos básicos para que la persona se acostumbre a la estimulación del implante coclear.

El objetivo de la activación es encontrar un volumen cómodo y establecer el primer programa de audición o "mapa".

La reacción de la persona difiere por diversos factores:

  • Edad que comenzó a perder la audición
  • Experiencia auditiva
  • Edad a la que recibió el implante
  • Nivel de desarrollo del lenguaje
  • Condiciones de salud del oído interno

Al escuchar nuevos sonidos pueden generar temor, confusión o excitación de la persona. Pero con el paso del tiempo y práctica, las habilidades auditivas y competencias lingüísticas mejoran considerablemente.


Programación y calibración del dispositivo

Para la calibración del implante coclear se ajustan sus parámetros técnicos buscando proporcionar a la persona la mejor audición posible. Se utiliza inicialmente un protocolo estandarizado, pero se personaliza para las necesidades y requerimientos de la persona con el implante.

Las sesiones de calibración y programación se realizan varias veces. Al principio es una vez cada mes, después cada seis meses, hasta llegar a realizarla sólo una al año.

Para llevar la audición del implantado dentro de un rango que pueda detectar y diferenciar los sonidos, se modifican esencialmente dos parámetros:

 

  • Umbral de estimulación: Es la menor cantidad de estimulación que la persona requiere para detectar las señales eléctricas como sonido. Su importancia de este parámetro radica en que proporciona un mejor acceso a los sonidos de bajo nivel.
  • Umbral de confort: Es el nivel de energía eléctrica que es percibida como un sonido de intensidad elevada pero confortable para la persona.

Sesiones de terapia

Aprender a escuchar es la última etapa, y en niños o niñas pequeños es esencial para que puedan aprender a distinguir los sonidos y con eso logren desarrollar el habla.

Mediante sesiones de terapia auditivo verbal se desarrollan las habilidades lingüísticas de la persona con implante coclear al integrar la audición, el lenguaje y el habla espontánea en la personalidad de cada niño o niña con discapacidad auditiva, a través del juego y la participación activa en situaciones cotidianas.

 

Para lograrlo a cabo es necesario involucrar a:

 Niños y niñas que cuentan con un implante coclear

Terapeuta formado y especializado terapia auditivo verbal

Familia cercana y con los cuales se conviva frecuentemente. 

 

 

#NuncaTeCansesDeAyudar




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados