Hipoacusia: Los 4 tipos y niveles de sordera (con Audiograma)

Hipoacusia: tipos y niveles de sordera

Hipoacusia es el término medico que se le da a una persona que padece de alguna discapacidad auditiva, por más mínima o grave que esta pueda ser. La perdida de la audición puede ser en un solo oído (unilateral) o bien, puede afectar ambos (bilateral).

La audición puede medirse con pruebas auditivas sencillas que permiten valorar el grado de sordera. La intensidad de la hipoacusia se mide en decibelios (dB) y representa el nivel más bajo al que se oyen las distintas frecuencias de sonido.

Puedes utilizar el Audiograma (en la parte final de este blog) de sonidos familiares para comprender mejor los sonidos que una persona puede o no puede escuchar, según si nivel y tipo de hipoacusia.


Niveles de Hipoacusia

Audición normal: Se pueden oír sonidos suaves por encima de 20 dB.

 

Hipoacusia Leve

Entre 20 y 40 dB en el mejor oído. Cuesta entender en entornos ruidosos.

 

Hipoacusia Moderada

Entre 40 y 70 dB en el mejor oído. Cuesta entender sin prótesis auditiva.

 

Hipoacusia Severa

Entre 70 y 90 dB en el mejor oído. Hay necesidad de prótesis auditivas o de un implante coclear.

 

Hipoacusia Profunda

Por encima de los 90 dB. No se perciben sonidos.


Tipos de Hipoacusia

Las sorderas además de por el grado de intensidad en decibelios generalmente se clasifican según la localización de lesión.

 

Hipoacusia conductiva o de transmisión

Causada por enfermedades u obstrucciones en el oído externo o medio, frenando el paso de las ondas sonoras al oído interno. Es el efecto de taparse el oído y normalmente se afectan todas las frecuencias de sonido de manera uniforme. Suele responder bien con tratamiento médico o quirúrgico o con audífonos, según sea la causa que lo origina.

 

Hipoacusia neurosensorial o de percepción

Son los casos en que el oído interno o el nervio auditivo se encuentran dañados. Es irreversible y a menudo se afectan unas frecuencias de sonido más que otras, escuchándose de forma muy distorsionada. Dependiendo de la intensidad de la hipoacusia será necesario un audífono o un implante coclear para recuperar audición.

 

Hipoacusia mixta

Son los casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.

 

Hipoacusia central

Hace referencia exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.


Explicación del Audiograma:

El audiograma muestra algunos sonidos familiares junto con su intensidad y frecuencia.

Una persona con audición normal, puede escuchar sonidos como el canto de las aves, las hojas de los arboles cuando hay viento y las gotas del agua al regar o bien, cuando existe una gotera.

Sin embargo, una persona con Hipoacusia moderada, no puede escuchar estos mismos sonidos. Pueden percibir ruidos más intensos, como los ladridos de algún perro, el motor de una motocicleta, o el teléfono sonando. Una conversación cara a cara con alguien más puede ser difícil de llevar a cabo para estas personas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados