Envío Gratis en compras arriba de $1000
Entrevista Banco de alimentos de Cáritas de Monterrey sobre el programa de comedores comunitarios - gowin

Entrevista Banco de alimentos de Cáritas de Monterrey sobre el programa de comedores comunitarios

Entrevista Banco de alimentos de Cáritas de Monterrey sobre el programa de comedores comunitarios

Platicamos con el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey para conocer a fondo sobre el programa de Comedores de Cazuelas que apoya Fundación gowin.

 

En Fundación gowin, apoyamos a erradicar el hambre en México, sumando nuestro apoyo al Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey. Mediante el apoyo directo al programa “Comedores de Cazuelas”, se proporciona un platillo de comida a las personas que más lo necesitan que viven en áreas urbanas y rurales. Platicamos a detalle del programa con Érika Domínguez del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey. Y nos contaron lo siguiente:

 

¿Cómo funcionan los comedores comunitarios?

“Funcionan mediante la participación de voluntarios para la preparación y entrega de los alimentos, a los cuales personal del Banco de Alimentos les brinda capacitación previa de cómo calcular las raciones a preparar según el número de personas que tienen registradas para beneficiar. Esta labor la realizan principalmente en lugares que son prestados por parroquias o por algún voluntario.”

¿Cómo se transforma el apoyo de Fundación gowin al programa comedores de cazuelas?

“Se transforma en la compra de alimentos como frijol, arroz, pasta para sopa, aceite, consomate, puré de tomate, sal, entre otros. Estos alimentos posteriormente son utilizados para la preparación de las comidas calientes”

¿Cómo surgió el programa Comedores de Cazuelas del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey? 

“Surge debido al apoyo solicitado a un Consejero de Cáritas de Monterrey para el apoyo de personas en pobreza extrema que habitaban en los tiraderos de basura. Empleados de Cáritas y el respondieron, y empezaron a comprar y preparar el alimento para entregarlo a una colonia del municipio de Monterrey. Posteriormente se buscó el apoyo de una persona en la comunidad para que pudiera recibir el alimento en crudo, prepararlo y entregarlo a las personas en pobreza.

En el año 1983 se crea oficialmente el programa comedores de Cazuelas, en donde personal de Cáritas de Monterrey acudía a las parroquias que solicitaban los apoyos para calcular el alimento y los días de servicio que iba a funcionar el comedor así como brindar capacitación para la preparación de los alimentos.”

¿Cuál es el equipo de trabajo que apoya a que el programa siga funcionando?

“El apoyo más importante son los voluntarios que preparan y entregan los alimentos en cada uno de los comedores. Además el personal del Banco de Alimentos para la preparación y entrega del alimento que se va a entregar al comedor como también apoyo en el tema de nutriología para dar seguimiento a dudas o situaciones que se presenten en el comedor.”

¿Cuál ha sido el comedor comunitario que te ha impactado más? Cuéntanos su historia.

“Actualmente, el comedor ya no funciona pero atendía a personas que vivían en la Col. Unidad Pedreras en el municipio de Monterrey, Nuevo León. La ubicación del comedor está donde se realizó excavaciones para extraer materia prima del cerro del topo chico. Por lo que las viviendas en su mayoría eran de madera y muy pequeñas (posesionarios), no contaban con drenaje ni agua. Esta situación me impactó porque a pesar de que dentro de la comunidad había inseguridad (asaltos, drogadicción) al momento que el camión del Banco de Alimentos llegaba a entregar el alimento para el comedor, los beneficiarios lo custodiaban para que la comida llegara al comedor.”

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados