¿Cómo funcionan los comedores comunitarios

Los comedores comunitarios tienen como objetivo brindar una comida caliente a las personas en pobreza que se encuentran en áreas rurales como también en espacios urbanos. 

Pero ¿Gracias a qué acciones pueden continuar funcionando los comedores comunitarios?

Participación de voluntarios

Los voluntarios son personas que por libre determinación y motivación apoyan en la operación de los comedores. Las acciones que realizan pueden variar de acuerdo a lo que pueden aportar, pero las actividades principales van desde la preparación de alimentos, procuración de los alimentos, organización del comedor hasta ser líderes y con capacidad de convocatoria en su comunidad.

La solidaridad se convierte en el lenguaje que une al que ayuda voluntariamente con el beneficiado de esa acción, por lo que no hay nadie en el comedor sin una buena razón. Lo cual transforma el comedor en un impulso de la vida social logrando canalizar la voluntad de servicio para el bienestar de la comunidad.

Capacitación a voluntarios

Es valioso que los voluntarios conozcan sobre diversos temas para garantizar que el apoyo dado es sostenible en el tiempo. Algunos de estos temas son:

- Nutrición: Preparación de platillos nutritivos para las personas que acuden al comedor.

- Higiene: Manejo de los alimentos evitando cualquier posible enfermedad de los beneficiados.

- Organización de alimentos: Creación de platillos de bajo costo y cálculo de las raciones a preparar según el número de personas a beneficiar.

- Administración: Listados mensuales de asistencia al comedor, control de inventario, etc.

Espacio físico

Requieren un espacio físico amplio para la preparación de los platillos, estos lugares son principalmente prestados por parroquias o por algún voluntario. El espacio debe tener disponible los servicios básicos como luz, agua y drenaje, así como instalación de gas. Además es importante que cuente con sanitarios y lavamanos para cuidad el higiene.

Ya que los comedores comunitarios varían, los alimentos pueden ser preparados para llevar o pueden o no tener un área para que las personas que acuden puedan comer sus platillos en ese momento.

 Apoyo con alimentos no perecederos

Cada año millones de kilos de alimentos se desperdician mientras que al mismo tiempo una gran cantidad de personas no tienen lo suficiente para comer, el problema no radica en la carencia de alimentos, si no en su distribución.

• Alianzas para alimentos perecederos

Para enriquecer los platillos con alimentos perecederos como algún tipo de carne, es de utilidad generar alianzas dentro de la misma comunidad para disminuir costos. Diversos centros comunitarios cuentan con alianzas con tiendas locales, por lo que es más sencillo obtener los alimentos necesarios para preparar los platillos a servir.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados