Envío Gratis en compras arriba de $1000
¿De dónde llega la comida para los comedores comunitarios que apoya Fundación gowin - gowin

¿De dónde llega la comida para los comedores comunitarios que apoya Fundación gowin

¿De dónde llega la comida para los comedores comunitarios que apoya Fundación gowin

Los Bancos de Alimentos trabajan eficazmente para recolectar y distribuir alimento a las comunidades y personas que se encuentran en vulnerabilidad por acceso de alimentación.

El Programa de Comedores Comunitarios busca mejorar las condiciones nutricionales de la población proporcionando alimentos nutritivos de calidad y en cantidades suficientes. Fundación gowin apoya al proyecto de “Comedores de Cazuelas” operado por Cáritas de Monterrey, el cual proporciona un platillo de comida a las personas que más lo necesitan. 

Pero, ¿Te has preguntado de donde proviene el alimento que se utiliza para preparar los platillos que sirven?

Todo es gracias a la labor que se realiza en el Banco de Alimento de Cáritas de Monterrey. Un banco de alimento trabaja eficazmente para recolectar y distribuir alimento a las comunidades y personas que se encuentran en vulnerabilidad por acceso de alimentación. Estas entidades reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan.

Según UNICEF, en México existen 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria. Esto contrasta con que se producen 30 millones de toneladas en el año y 10 millones de estas terminan desperdiciadas.

Por lo que la transportación, almacenamiento y una distribución adecuada son esenciales, siendo importante trabajar de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar la entrega de los donativos.

De manera general los bancos de alimentos siguen los cinco pasos básicos:

1.Recoger los alimentos. 

Los donantes entregan los alimentos que ya no ocupan o que desean donar de manera gratuita y sin estar vencidos.


2. Transportación y almacenamiento 

Los alimentos se almacenan en los bancos de alimentos, en general, por breve tiempo, para que puedan ser distribuidos y consumidos dentro del consumo preferente.

3. Clasificación de alimentos

Los voluntarios colaboran para que este proceso sea controlado y revisado.


4. Distribución

Se envían los alimentos donados y clasificados adecuadamente hacia los lugares donde lo requieren.

5. Entrega de los alimentos

Los alimentos llegan a los lugares donde se entregan a las personas que lo necesitan o para comedores comunitarios para la preparación de platillos.

Los voluntarios también son una fuerza esencial en este proceso. Durante el año participan miles de personas repartidas en los diferentes puntos de recogida a lo del país.

Cada año millones de alimentos se desperdician mientras que al mismo tiempo una gran cantidad de personas no tienen lo suficiente para comer, el problema no radica en la carencia de alimentos, si no en su distribución.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados