Discapacidad Invisible

A pesar de que no siempre seamos conscientes de su presencia, las discapacidades invisibles tienen un fuerte impacto sobre la calidad de vida de aquellos que las padecen.

Nuestro entorno se adapta constantemente para apoyar a las personas con discapacidades e intentar que sus condiciones repercutan lo menos posible en su vida diaria. Cuando vemos una persona con apoyos motrices, como un bastón, una silla de ruedas, o incluso un animal de servicio adoptamos pequeñas acciones para ayudarlos, pero no nos damos cuenta de que no siempre es evidente cuando una persona tiene una discapacidad y de que ellos también requieren apoyo.

Las discapacidades invisibles son aquellas que no podemos percibir a simple vista y aun así significan un impedimento para realizar tareas que generalmente nos parecen simples. El espectro del autismo y trastornos del desarrollo, fatiga o dolor crónico, epilepsia, problemas auditivos y visuales parciales, son solo algunos ejemplos de discapacidades invisibles.

Es muy fácil juzgar a las personas cuando no somos conscientes de las dificultades que enfrentan día a día, ¿cuántas veces no hemos visto un niño haciendo un “berrinche” en la calle y pensamos que es simplemente un maleducado? Lo que no consideramos es que podría estar lidiando con un trastorno en el espectro del autismo. Otras ocasiones hemos visto a personas tomar el elevador para subir una sola planta y pensamos que simplemente son flojas, pero podrían padecer del síndrome de fatiga crónica.

Quizás no podemos saber que una persona tiene una discapacidad al verlos, pero podemos brindarles apoyo y comprensión al no juzgar o cuestionar cuando una persona pide algún tipo de apoyo especial o sufre una crisis relacionada a su condición en lugar de descartarlo como simple flojera o un berrinche. Al estar conscientes de que existen este tipo de condiciones, podemos ser más incluyentes y tolerantes para que estas personas sepan que no están solas. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados