Salud Ocupacional
SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional es la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los colaboradores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y los colaboradores a sus puestos de trabajo.
Las condiciones y el ambiente de trabajo son elementos muy conocidos que contribuyen a la salud, por ello es una estrategia que asegura el bienestar de los colaboradores, así como la fortaleza de las economías nacionales, a través de una mejor productividad, motivación y calidad de productos.
La salud de los colaboradores es un tema complejo y muchas personas son fundamentales en mantener los lugares de trabajo saludables y seguros para todos.
Los empresarios, colaboradores y gobiernos en todos los niveles y de diferentes sectores (trabajo, salud, medio ambiente, la seguridad social, etc.) están implicados en la defensa del derecho a un trabajo seguro y saludable. Ellos trabajan juntos para desarrollar y poner en práctica programas y políticas del tema, así como realizar investigaciones y producir las herramientas necesarias para promover la salud de los trabajadores.
Una buena gestión de salud ocupacional permite:
- Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
- Reducir la rotación y el absentismo laboral.
- Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación.
- Mejorar la reputación y la imagen de la organización.
- Disminuir las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades que merman las actividades de los empleados.
- Un beneficio general para la sociedad en temas de seguridad social, costos sanitarios, indemnizaciones y más.