la Importancia de las lenguas de señas en México y en el mundo.

70 millones de personas sordas en el mundo utilizan principalmente la lengua de señas para comunicarse.

Todas las personas siempre han sentido la necesidad de comunicarse. ¿Por qué? Existen diversas razones, pero la más destacada y aceptada es debido a que el ser humano es un ser social que no puede vivir aislado de la sociedad, para lo cual es de vital importancia poder tener interacciones con más personas.

Cual sea la situación en la que se encuentren, el ser humano ha encontrado maneras de poder desarrollar esta comunicación: los oyentes por medio del lenguaje verbal, las personas ciegas por medio del braille y las personas con discapacidad auditiva por medio de la lengua de señas, entre otros.

Esta última, “es la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva”, ya que emerge de manera natural en base a la interacción diaria. Debido a la limitación del sonido, sus canales de emisión y recepción de enfocan principalmente en los corporales, espaciales y visuales.

El aprender la lengua de señas por las personas sordas se convierte en una herramienta fundamental de comunicación y aprendizaje.

Igual que los idiomas, las lenguas de señas varían de país en país. Y aunque se encuentren en un mismo país, la diferencia entre regiones geográficas hace que existan variaciones entre un mismo tipo de lengua de señas.

Debido a que se cree que hay alrededor de 70 millones de personas sordas viviendo en diferentes lugares del planeta. Hay un estimado de que existen entre “130 a 220 lenguas de señas en el mundo”.

En México nacen 6,000 mil personas al año con algún grado de sordera, es por eso que a partir del 2003, la lengua de señas mexicana fue declarada oficialmente como una “lengua nacional”.

La lengua de señas mexicanas cuenta con su propio vocabulario, reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. Lo que lo hace que sea una lengua compleja como cualquier otra.

Aunque tiene un común denominador con el idioma español, el idioma español y la lengua de señas mexicanas difieren en muchas áreas como son: diferentes conjugaciones de los verbos, diferente orden en las palabras, la disminución del uso del verbo ser.

La principal razón de estas diferencias son debido a su objetivo y a su origen, ya que las lenguas orales se basan es la estructura, mientras que las lenguas de señas se basan en el funcionamiento.

No importa el tipo de lengua que se utilice, siempre el poder comunicarnos será de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades, ya que permite transmitir información e intercambiar ideas.

Seamos una sociedad más incluyente, conociendo sobre las diferentes maneras de comunicarnos, y empecemos con conocer los aspectos básicos de la lengua señas mexicana. Te dejamos abajo unos videos donde puedes aprender algunas palabras.

Aprende lenguaje de señas con nosotros en Facebook
Haz clic en una imagen para ver el video.

Quizás te pueda interesar leer los siguientes artículos:

¡Síguenos en nuestras redes!

@fundaciongowin #NuncaTeCansesDeAyudar