¿Cómo tratar a una persona con discapacidad?

La discapacidad no implica incapacidad por esa misma razón hay que tener en cuenta que el trato al que tienen derecho las personas con discapacidad es el mismo que el de cualquier otra persona, sin compasión, ni paternalismos, sino con naturalidad y respeto a su dignidad en todo momento

 

 

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de relacionarse con personas con discapacidad cognitiva y/o intelectual son:

  • Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de  otra persona.
  • Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  • No tratarles de manera condescendiente.
  • Evitar tratar o hablar de manera infantil.
  • Utilizar un lenguaje claro y sencillo facilita la comprensión.


Recuerda que algunas personas con discapacidad necesitan que las ayudemos en ciertos momentos. Otras no lo necesitan en absoluto, o no desean que se les ayude.

En cualquier caso, siempre hay que considerar lo siguiente para no tener algún conflicto o pasar una situación que moleste o incomode:

Si percibimos que una persona necesita una ayuda concreta, preguntárselo primero y no ofendernos si nuestra ayuda es rechazada recuerda que la decisión de aceptar la ayuda es totalmente decisión de la persona.

Hacernos visibles la persona con discapacidad ha de saber que puede contar con nuestra ayuda cuando la necesite, pero no debemos estar encima de ella constantemente.

En cualquier caso, la regla principal es que no debemos tener miedo en preguntar. Cuando no sepamos cómo tratar a una persona con una discapacidad determinada, lo mejor es preguntárselo.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados