Envío Gratis en compras arriba de $1000
¿Cómo detectar sordera en recién nacidos? Tamiz Auditivo Neonatal - gowin

¿Cómo detectar sordera en recién nacidos? Tamiz Auditivo Neonatal

¿Cómo detectar sordera en recién nacidos? Tamiz Auditivo Neonatal

Tamiz Auditivo Neonatal: Detección de sordera en recién nacidos.

La detección oportuna de la sordera en los primero meses de vida de los niños es esencial para el desarrollo lingüístico de los niños.

La sordera es una enfermedad que afecta de forma silenciosa a la población. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de las personas en el planeta padecen pérdida de audición incapacitante, esto se traduce a 432 millones de adultos y 34 millones de niños que viven día a día este padecimiento.

 Existen muchas causantes para que la población experimente de algún tipo de pérdida de audición, entre las principales están las congénitas y las derivadas de alguna complicación en el momento del parto. Se estima que hasta 5 de cada 1000 niños nacen con pérdida de audición incapacitante (OMS).

La sordera no se presenta de forma visible, y cuando es un recién nacido se incrementa esta la dificultad de percibirlo. Las conductas y respuestas a su entorno de los niños son confundidas por no solo a los padres sino también los médicos de primer contacto, por lo cual no es detectado a tiempo.

Generalmente, sin ningún examen médico, la sordera frecuentemente es detectada después del primer año de vida, ya que se tiene la sensación que algo no anda bien cuando el bebé no empieza a decir sus primeras palabras. ¿A qué se debe esto?  Las primeras palabras de un bebe se dan entre 12 y 18 meses de vida, pero para que esto suceda es indispensable que tengan una buena calidad auditiva.

Algunas otras situaciones que se pueden presentar son que él bebe permanezca indiferente o que no voltee cuando hay un ruido fuerte.

Al detectar la sordera después del año, se torna un poco más complicado el tratamiento, ya que  los primeros meses son esenciales para el desarrollo lingüístico de los niños.

La detección e intervención temprana se vuelven fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, como lo son:

Dificultad de comunicación receptiva y expresiva (habla y lenguaje).

Problemas de aprendizaje que resultan en un logro académico bajo.

El tamiz auditivo neonatal es herramienta esencial para la detección oportuna.

Para detectar problemas de audición en recién nacidos, se puede realizar en centros de salud una prueba conocida como el tamiz auditivo neonatal. Dicha prueba mide si existe una respuesta a los sonidos, con duración de 5 a 10 minutos, y no provoca ningún dolor a los recién nacidos.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados