¿qué son los comedores comunitarios?

El Programa de Comedores Comunitarios busca mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años, proporcionando por medio de comedores comunitarios, alimentos nutritivos de calidad y en cantidades suficientes.

Este tipo de programas tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales que potencien a las capacidades de las personas en situación de pobreza. 

fundacion gowin comedores

En qué consiste el apoyo
Entrega de raciones de comida completas y balanceadas a quienes asisten a los comedores; insumos no perecederos a quienes operan los comedores.


Objetivo
Toda la población que reside o transita en México, preferentemente aquella que habita en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, y a las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social de la Ciudad.

fundacion gowin comedores

Personas dirigidas
Toda la población que no cuenten con la facilidad de adquirir alimentos por sus propios medios.

Tipo de apoyo que se ofrece
- Productos de canasta básica a precios competitivos con respecto a las cadenas comerciales privadas
- Otros raciones alimentarias
- Comidas con la porción necesaria.

Existen 2 tipos de comedores comunitarios:
1) Los que el gobierno instala para Incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales ubicados en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) constituidos a través de la participación social.

2) Los comedores que ciudadanos deciden ayudar a la gente que no cuenta con los recursos para alimentarse dia a dia y ellos deciden poner comedor dentro de sus casas, generalmente estos familias que deciden poner comedores dentro de su casa o Iglesias se inscriben a instituciones para que les ayuden con los alimentos bases de una alimentación para ellos cocinar y brindarles esa comida a las personas que lo necesitan. Ej. Cáritas de Monterrey.